24 may 2014

Muestra de cuerpos geométricos realizados por los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada (del 23 de mayo al 17 de junio)

       Del 23 de mayo al 17 de junio de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de los cuerpos geométricos que, bajo la dirección de la profesora Inés Fernández Merino (Departamento de Matemáticas), los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando los volúmenes correspondientes.

     Así, un rosario de elementos reales e ideales que ocupan un volumen en el espacio y están compuestos por figuras geométricas nos hacen pensar que todas las aristas de la vida tendrían que ser como estas; y, al mismo tiempo, nos invitan a sumergirnos en un universo donde lo plástico, lo artístico y lo matemático confluyen para evocar toda la belleza de mundos que, como el nuestro cotidiano o como los que pueden imaginar nuestras mentes, están preñados de geometría. 

26 abr 2014

Exposición "Preguntas y Respuestas" de Agustina Ciolak y Huesca Iguala (del 24 de abril al 8 de mayo)

     
     Del 24 de abril al 8 de mayo en nuestro Callejón del Gato se exhibe la muestra "Preguntas y respuestas", basada en las fotografías realizadas por Agustina Ciolak (1992-2014), que se se acompañan de textos preparados por Huesca Iguala.
     Tina fue alumna de nuestro IES y esta joven estudiante de Artes, alegre, extrovertida y dulce, ha sido para todos nosotros un ejemplo de lucha y de esa actitud positiva que nace del coraje profundo, incluso en las circunstancias más difíciles.

     La exposición constituye todo un paseo por el universo de la emotividad, la que se exterioriza para ser plasmada por la cámara y la que se oculta tras la mirada exploradora de la fotógrafa. En el proyecto se funden las generaciones y fluye armónicamente el decurso humano vital, pues la presencia y las expresiones de los mayores son observadas por una joven y se relacionan con los interrogantes infantiles.
     El plan consistía en pedirle a cada persona mayor que expresara gestualmente seis emociones básicas distintas, y la que resultara mejor plasmada era la escogida para su exhibición.

     
     La muestra, inicialmente expuesta entre enero y febrero en el Centro Cultural del Matadero del Ayuntamiento de Huesca, se trasladó después a los centros educativos locales y, en este marco, se exhibe actualmente en nuestro IES.
   En la mañana del pasado jueves 24 se procedió a la inauguración de esta exposición, que nos invita a hacernos preguntas, a reflexionar sobre la expresión individual y social de las emociones básicas y a reconectar con esa emotividad que está también en la raíz de lo que nos hace humanos.

25 feb 2014

Exposición "Cuerpos", de Belén Generelo Tierz (del 17 de febrero al 17 de marzo de 2014)

     Del 17 de febrero al 17 de marzo por nuestro Callejón del Gato pasean los "Cuerpos" pintados por Belén Generelo Tierz. 
     La artista nació en Huesca en 1989. Y en dicha ciudad cursó el Bachillerato en su rama Artística, para después estudiar Bellas Artes en las universidades de Barcelona y Nápoles. Obtuvo además una beca de la Sala d'Art Jove convocada por la Generalitat de Cataluña. A pesar de su juventud, su trayectoria ya está jalonada por la participación en diversas exposiciones: algunas, colectivas, en distintas salas de la capital altoaragonesa; otras, en centros de la Ciudad Condal, entre los que se incluye el Museo Picasso.
     El pasado curso la pintora realizó las prácticas de su maestría en Educación Secundaria en el IES Lucas Mallada, donde tuvimos la suerte de contar con ella. Por este motivo, Belén Generelo ha aceptado encantada la invitación que le hicimos para exponer una selección de su obra en el Callejón del Gato de nuestro centro.
     La muestra, titulada "Cuerpos", se articula en torno a una serie de cuadros en acrílico sobre lienzo que representan un estudio de carácter figurativo sobre el cuerpo humano. Sus trazos son certeros y limpios, cuasi a la manera de un tratado de anatomía; sus colores se mezclan con contundencia y nitidez. Y, sin embargo, todo ello no deja de ofrecer una visión un tanto idealizada y onírica de lo que los humanos somos por dentro: retratos por fuera con la exquisita desnudez que enseña el alma.
    Expresamos a Belén Generelo nuestra gratitud por compartir con nosotros su obra durante estas semanas y por animar a nuestros alumnos -que durante un tiempo lo fueron también suyos- a hacer eso mismo: sacar afuera todo el arte que llevan dentro.

24 ene 2014

Muestra de tareas plásticas sobre "Pintura recreada: del romanticismo a las vanguardias del siglo XX", de los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada (del 24 de enero al 7 de febrero de 2014)


     
     Del 24 de enero al 7 de febrero de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de las tareas plásticas que, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando y reinterpretando, con sus propios trazos y colores, algunas de las piezas más significativas de los movimientos artísticos que fueron revolucionando la pintura desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el impresionismo.

     Los estudiantes han pintado sus propias versiones de obras de la talla de El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar David Friedrich; La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio (1890) de Van Gogh; representaciones de inspiración tahitiana de Paul Gauguin como Arearea (1892) o Nafé Faaipoipo (1892); El grito (1893) de Munch; o La danza (1910) de Matisse, entre otras.
     
    No solamente por el esfuerzo realizado por estos jóvenes estudiantes, sino por la evidente calidad de los resultados, la muestra merece una visita.

1 dic 2013

Inauguración de la exposición "Sinestesia", de Naszlo

     El pasado miércoles 27 tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición "Sinestesia" de Naszlo, que embellece los muros de nuestro Callejón del Gato desde el día 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
     No nos detendremos ahora en explorar cómo esta muestra pictórica de lienzos y acuarelas nos zambulle en un entremezclamiento de los sentidos que rebosa sugerencias entre líneas y un delicado cromatismo, porque todo ello ya se comentó profusamente en una anterior entrada de este blog
      A cambio, nos limitaremos a presentar una sucinta crónica escrita y visual de lo vivido en este acto de inauguración en el que las sinestésicas emociones traspasaron el relieve plástico de las ornadas paredes.
      En presencia de un buen número de alumnos y profesores del centro, nuestro director dedicó unas encomiásticas palabras a Leticia Sánchez López, la compañera del Departamento de Inglés de nuestro IES que utiliza en sus creaciones el seudónimo Naszlo. Subrayó Pedro Rubio el lujo que supone compartir espacio de aprendizaje con quien aúna las condiciones de estupenda docente y de artista que, como tal, puede transmitir a sus alumnos y colegas los entresijos y la emoción de ese impulso creador. En los institutos de otro tiempo, hubo estudiantes que tuvieron la suerte, por ejemplo, de recibir clases de Gerardo Diego y de oír recitar poesía a este grande del 27; y todavía algunos de estos discípulos guardan ese recuerdo indeleble como un tesoro precioso. 
     Por su parte, Leticia Sánchez agradeció la invitación que el IES y su Callejón del Gato le habían hecho para exponer aquí su obra, se mostró muy contenta de poder hacerlo y expresó muy especialmente su gratitud por todas las muestras de reconocimiento y afecto y por las felicitaciones que había recibido estos días por parte de diversos miembros de la comunidad educativa y escolar.

     Finalizada la parte más formal del acto, que fue cubierto por la prensa local, hubo un ligero refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la artista que había creado sus cuadros, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambar impresiones con ella.
     

     Quienes han sido directamente alumnos y tutelados de Leticia Sánchez participaron de manera especialmente activa y se mostraron orgullosos de su profesora. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de nuestra compañera y del talento artístico que derrocha su "Sinestesia". Tenemos por delante unas semanas para degustar las múltiples sugerencias de esta exposición que estimula y armoniza los sentidos al tiempo que acaricia el intelecto.