Mostrando entradas con la etiqueta Exposiciones en el Callejón del Gato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Exposiciones en el Callejón del Gato. Mostrar todas las entradas

20 nov 2015

Exposición "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca" (del 18 de noviembre al 23 de diciembre)

     
     El Callejón del Gato nació hace dos años en el IES Lucas Mallada de Huesca. A partir de entonces,  epasillo ocupado por el corredor que conecta el vestíbulo central de la planta baja del instituto con el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de nuestra Biblioteca escolar, se convirtió en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, con o sin vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar. Artistas ajenos a esta también han poblado nuestras paredes, y así vuelve a suceder en la reanudación de las actividades de nuestro Callejón del Gato con la muestra "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca".   

     Nuestro director inauguró esta sugestiva exhibición (véanse más fotos del acto en el correspondiente álbum de Extraescolares), preñada de miradas al entorno más inmediato y a diferentes y a veces poliédricos territorios de la exploración estética, este miércoles 18 a las 10:15 h. Podremos disfrutar de ella, como ya lo hicieron ese mismo día los primeros visitantes de nuestra comunidad educativa, hasta el próximo 23 de diciembre.
     El citado certamen fotográfico aquilata ya una larga tradición. Organizado por la Asociación Fotográfica Oscense, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca. 
      Nuestra exposición recoge imágenes (véanse más reproducciones de ellas en el aludido álbum de Extraescolares), cedidas por José Luis Fortuño en nombre de la mencionada asociación, galardonadas en las últimas diecisiete ediciones de dicho concurso. La temática libre del mismo permite que la muestra que se exhibe en  nuestro Callejón del Gato sea variopinta en temas, parajes, figuras, tratamientos técnicos, enfoques estéticos, etc. Dicha diversidad abre una auténtica ventana a la multiplicidad y al descubrimiento: así, por ejemplo, cabe que los propios alumnos traten de poner por sí mismos títulos a las distintas fotografías; o que puedan tratar de identificar en el entorno más inmediato los parajes o arquitecturas reproducidas en las imágenes en cuestión.

14 feb 2015

Anuncio de la exposición de fotografías de Margarita Adán tomadas en el norte de Etiopía

     Nuestro Callejón del Gato retoma las actividades que está realizando en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de las fotografías que Margarita Adán (actual profesora del IES Pirámide y antigua docente en nuestro centro) tomó durante su experiencia en el verano de 2014 en el norte de Etiopía, en el marco de la puesta en marcha de un proyecto educativo, "La escuela de Guías de Montaña de Wukro". Dicha exposición ofrece imágenes de parajes de impresionante belleza y rutas turísticas. La inauguración de la exhibición se llevará a cabo este martes 17 de febrero por la mañana, en la hora que se anunciará aquí oportunamente.
Detalle de la fotografía publicada por la Escuela de Guías 
de Montaña de Wukro Shila of Tigray  en su Facebook.
     Como preludio de todo ello, este lunes 16 de febrero en el salón de actos de nuestro IES Lucas Mallada (sito en la calle Torremendoza nº 2 de Huesca) se celebrará a las 19hs.30' un acto durante el cual Mónica Valdés, una de las grandes guías de montaña de España, nos descubrirá qué hay detrás de estos escenarios naturales y qué rutas cabría hacer por ellos; a continuación, se llevará a cabo una charla coloquio sobre el fomento de los recursos naturales en toda la zona y en la ciudad de Wukro y se procederá a presentar el proyecto educativo en marcha con jóvenes de dicha población etíope. La entrada a este acto es libre.
     Estamos todos cordialmente invitados a disfrutar del acto previo de apertura, de la inauguración y de la visita a la exposición.

20 nov 2014

Pequeña crónica de la inauguración de la exposición fotográfica "Overlook" de Amanda Bailo, que se exhibe desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre


  Como ya anunciábamos en una entrada anterior, nuestro Callejón del Gato se honró durante el segundo recreo del miércoles 19 de noviembre con la inauguración de la exhibición de obras fotográficas de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", muestra donde un ramillete diverso de parajes naturales y paisajes urbanos, que abarcan desde referentes próximos del entorno pirenaico hasta ciudades europeas, son contemplados desde una peculiar mirada panorámica.
     En presencia de un notable número de alumnos y docentes del IES, nuestro director dedicó unas cálidas y laudatorias palabras a la fotógrafa. Subrayó Pedro Rubio, parafraseando a la gran galerista Soledad Lorenzo, la inteligencia de la mirada y la necesidad de llevar a cabo toda una "educación de la mirada". Desde este punto de vista, proyectos artísticos sobre la peculiaridad de determinadas perspectivas, como este "Overlook" de Amanda Bailo, suponen toda una contribución a la educación de la mente de todos nosotros. Además, nuestro director relacionó este planteamiento general sobre las bondades reflexivas del mirar con un elogio de la mirada concreta de esta artista, y de su "(...) ojo en vela,/ centinela,/ espuela,/ candela,/ el que se rebela y revela" (Rafael Alberti, "Los ojos de Picasso", en Los ocho nombres de Picasso [1970], vv. 22-26).
    Por su parte, Amanda Bailo agradeció estas palabras y la cálida acogida del público asistente y explicó cómo surgió este proyecto, que piensa tener en marcha e ir completando en sus sucesivos viajes.


     Finalizada la parte más formal del acto, hubo un pequeño refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la autora de las fotografías, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambiar impresiones con dicha artista. 
    Quienes estudian con Amanda Bailo y quienes han sido o son sus profesores quisieron acompañar a la artista en este acto, y se mostraron orgullosos de su compañera y alumna. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de Amanda y de la talentosa intuición y de la sensibilidad que destila su propuesta "Overlook".
    Tenemos por delante unas semanas para disfrutar las múltiples sugerencias de esta exposición, cuyas fotografías pueden verse además en abierto en línea gracias a la generosidad de su autora, que nos invita así a mirar y a contemplar de una manera diferente lo que implica adoptar una u otra mirada.
Frontera España-Francia, fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
Vista de la catedral de San Pablo (Londres), fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz

19 nov 2014

El Callejón del Gato reanuda sus actividades este curso: inauguración de "Overlook" de Amanda Bailo (miércoles 19 de noviembre a las 12hs.25')

    A finales de noviembre de 2013 nació en el IES Lucas Mallada de Huesca el Callejón del Gato. El pasillo ocupado por el corredor que va desde el vestíbulo central de la planta baja del instituto hasta el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de la Biblioteca escolar, se convirtió a partir de entonces en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, ya fueran consagrados o aficionados. Hasta ahora se ha tratado de personas con alguna vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar; pero nuestras paredes mantienen su total vocación de apertura a artistas ajenos a ella que quieran poblarlas.
     Ha llegado la hora de que nuestro Callejón del Gato reanude sus actividades, ya en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de la obra fotográfica de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", que propone toda una mirada panorámica a variados paisajes naturales y urbanos, desde algunos más cercanos a otros situados allende nuestras fronteras.
Jardines del Palacio de Versalles, fotografia de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
     La exposición se inaugura este miércoles 19 de noviembre, a las 12hs.25' (durante el segundo recreo, pues), en el propio Callejón del Gato de nuestro IES. Estamos todos calurosamente invitados a acompañar a Amanda Bailo en este acto y a disfrutar de este momento conjunto de convivencia y goce estético.

24 may 2014

Muestra de cuerpos geométricos realizados por los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada (del 23 de mayo al 17 de junio)

       Del 23 de mayo al 17 de junio de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de los cuerpos geométricos que, bajo la dirección de la profesora Inés Fernández Merino (Departamento de Matemáticas), los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando los volúmenes correspondientes.

     Así, un rosario de elementos reales e ideales que ocupan un volumen en el espacio y están compuestos por figuras geométricas nos hacen pensar que todas las aristas de la vida tendrían que ser como estas; y, al mismo tiempo, nos invitan a sumergirnos en un universo donde lo plástico, lo artístico y lo matemático confluyen para evocar toda la belleza de mundos que, como el nuestro cotidiano o como los que pueden imaginar nuestras mentes, están preñados de geometría. 

26 abr 2014

Exposición "Preguntas y Respuestas" de Agustina Ciolak y Huesca Iguala (del 24 de abril al 8 de mayo)

     
     Del 24 de abril al 8 de mayo en nuestro Callejón del Gato se exhibe la muestra "Preguntas y respuestas", basada en las fotografías realizadas por Agustina Ciolak (1992-2014), que se se acompañan de textos preparados por Huesca Iguala.
     Tina fue alumna de nuestro IES y esta joven estudiante de Artes, alegre, extrovertida y dulce, ha sido para todos nosotros un ejemplo de lucha y de esa actitud positiva que nace del coraje profundo, incluso en las circunstancias más difíciles.

     La exposición constituye todo un paseo por el universo de la emotividad, la que se exterioriza para ser plasmada por la cámara y la que se oculta tras la mirada exploradora de la fotógrafa. En el proyecto se funden las generaciones y fluye armónicamente el decurso humano vital, pues la presencia y las expresiones de los mayores son observadas por una joven y se relacionan con los interrogantes infantiles.
     El plan consistía en pedirle a cada persona mayor que expresara gestualmente seis emociones básicas distintas, y la que resultara mejor plasmada era la escogida para su exhibición.

     
     La muestra, inicialmente expuesta entre enero y febrero en el Centro Cultural del Matadero del Ayuntamiento de Huesca, se trasladó después a los centros educativos locales y, en este marco, se exhibe actualmente en nuestro IES.
   En la mañana del pasado jueves 24 se procedió a la inauguración de esta exposición, que nos invita a hacernos preguntas, a reflexionar sobre la expresión individual y social de las emociones básicas y a reconectar con esa emotividad que está también en la raíz de lo que nos hace humanos.

25 feb 2014

Exposición "Cuerpos", de Belén Generelo Tierz (del 17 de febrero al 17 de marzo de 2014)

     Del 17 de febrero al 17 de marzo por nuestro Callejón del Gato pasean los "Cuerpos" pintados por Belén Generelo Tierz. 
     La artista nació en Huesca en 1989. Y en dicha ciudad cursó el Bachillerato en su rama Artística, para después estudiar Bellas Artes en las universidades de Barcelona y Nápoles. Obtuvo además una beca de la Sala d'Art Jove convocada por la Generalitat de Cataluña. A pesar de su juventud, su trayectoria ya está jalonada por la participación en diversas exposiciones: algunas, colectivas, en distintas salas de la capital altoaragonesa; otras, en centros de la Ciudad Condal, entre los que se incluye el Museo Picasso.
     El pasado curso la pintora realizó las prácticas de su maestría en Educación Secundaria en el IES Lucas Mallada, donde tuvimos la suerte de contar con ella. Por este motivo, Belén Generelo ha aceptado encantada la invitación que le hicimos para exponer una selección de su obra en el Callejón del Gato de nuestro centro.
     La muestra, titulada "Cuerpos", se articula en torno a una serie de cuadros en acrílico sobre lienzo que representan un estudio de carácter figurativo sobre el cuerpo humano. Sus trazos son certeros y limpios, cuasi a la manera de un tratado de anatomía; sus colores se mezclan con contundencia y nitidez. Y, sin embargo, todo ello no deja de ofrecer una visión un tanto idealizada y onírica de lo que los humanos somos por dentro: retratos por fuera con la exquisita desnudez que enseña el alma.
    Expresamos a Belén Generelo nuestra gratitud por compartir con nosotros su obra durante estas semanas y por animar a nuestros alumnos -que durante un tiempo lo fueron también suyos- a hacer eso mismo: sacar afuera todo el arte que llevan dentro.

24 ene 2014

Muestra de tareas plásticas sobre "Pintura recreada: del romanticismo a las vanguardias del siglo XX", de los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada (del 24 de enero al 7 de febrero de 2014)


     
     Del 24 de enero al 7 de febrero de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de las tareas plásticas que, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando y reinterpretando, con sus propios trazos y colores, algunas de las piezas más significativas de los movimientos artísticos que fueron revolucionando la pintura desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el impresionismo.

     Los estudiantes han pintado sus propias versiones de obras de la talla de El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar David Friedrich; La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio (1890) de Van Gogh; representaciones de inspiración tahitiana de Paul Gauguin como Arearea (1892) o Nafé Faaipoipo (1892); El grito (1893) de Munch; o La danza (1910) de Matisse, entre otras.
     
    No solamente por el esfuerzo realizado por estos jóvenes estudiantes, sino por la evidente calidad de los resultados, la muestra merece una visita.

1 dic 2013

Inauguración de la exposición "Sinestesia", de Naszlo

     El pasado miércoles 27 tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición "Sinestesia" de Naszlo, que embellece los muros de nuestro Callejón del Gato desde el día 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
     No nos detendremos ahora en explorar cómo esta muestra pictórica de lienzos y acuarelas nos zambulle en un entremezclamiento de los sentidos que rebosa sugerencias entre líneas y un delicado cromatismo, porque todo ello ya se comentó profusamente en una anterior entrada de este blog
      A cambio, nos limitaremos a presentar una sucinta crónica escrita y visual de lo vivido en este acto de inauguración en el que las sinestésicas emociones traspasaron el relieve plástico de las ornadas paredes.
      En presencia de un buen número de alumnos y profesores del centro, nuestro director dedicó unas encomiásticas palabras a Leticia Sánchez López, la compañera del Departamento de Inglés de nuestro IES que utiliza en sus creaciones el seudónimo Naszlo. Subrayó Pedro Rubio el lujo que supone compartir espacio de aprendizaje con quien aúna las condiciones de estupenda docente y de artista que, como tal, puede transmitir a sus alumnos y colegas los entresijos y la emoción de ese impulso creador. En los institutos de otro tiempo, hubo estudiantes que tuvieron la suerte, por ejemplo, de recibir clases de Gerardo Diego y de oír recitar poesía a este grande del 27; y todavía algunos de estos discípulos guardan ese recuerdo indeleble como un tesoro precioso. 
     Por su parte, Leticia Sánchez agradeció la invitación que el IES y su Callejón del Gato le habían hecho para exponer aquí su obra, se mostró muy contenta de poder hacerlo y expresó muy especialmente su gratitud por todas las muestras de reconocimiento y afecto y por las felicitaciones que había recibido estos días por parte de diversos miembros de la comunidad educativa y escolar.

     Finalizada la parte más formal del acto, que fue cubierto por la prensa local, hubo un ligero refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la artista que había creado sus cuadros, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambar impresiones con ella.
     

     Quienes han sido directamente alumnos y tutelados de Leticia Sánchez participaron de manera especialmente activa y se mostraron orgullosos de su profesora. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de nuestra compañera y del talento artístico que derrocha su "Sinestesia". Tenemos por delante unas semanas para degustar las múltiples sugerencias de esta exposición que estimula y armoniza los sentidos al tiempo que acaricia el intelecto.

30 nov 2013

Exposición "Sinestesia", de Naszlo (del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013)

     
     Del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2013 las paredes de nuestro Callejón del Gato estarán habitadas por la exposición "Sinestesia" de Naszlo. En esta muestra, los lienzos y acuarelas de la artista nos sumergen en una fusión de sentidos preñada de sugerencias donde la visión de líneas y cromatismos se entreteje con el resonar de músicas escuchadas o el reverberar de palabras evocadas y el aroma de ese verde de un universo vegetal más redivivo que nunca, mientras se cree sentir en la piel el tacto de un aire que enreda los cabellos como nuevas ramas arbóreas y se paladea el sabor de la corriente del agua de ese amor que nos anega y que está en los seres humanos pero, sobre todo, pervive en la naturaleza que se regenera desde esas raíces que nos amarran a la madre tierra misma. Como perdura en el untuoso pincel que resbala sensorial por el papel, patinando en fuga para apelar al sentimiento y al intelecto.

     Lo explica muy bien el tríptico elaborado para la anterior exhibición de esta muestra en la librería La Pantera Rossa (agosto de 2013):
   Color, palabras, naturaleza, ciclos, momentos, tierra... Mezcla de sentidos. Siempre me ha gustado la sinestesia como figura literaria, como forma de vivir. He intentado utilizarla también como figura artística. La sinestesia mezcla sentidos. Maestros de la sinestesia fueron Darío y Kandinsky. La música hecha pintura, el tacto hecho color. Son también referentes fronterizos que invitan a la mezcla de géneros y disciplinas. Vivir en el actual sistema provoca ganas de volver a vivir de acuerdo a los ciclos naturales. Buscar un feminismo de la naturaleza sin abandonar el sentido interior de lo intelectual. Seguir l'intuition du vert. Dejarse llevar por los ciclos naturales, recogimiento-ebullición, solsticios de verano y de invierno, luna y sol.
    No como un feminismo explícito sino como una parte de otra forma de vivir. No como texto sino como pretexto y contexto para disfrutar de los sentidos. Como un punto de vista integrador de todas nuestras facetas. Buscando el poco a poco, los detalles, la forma orgánica de crear, recrear, formar y reciclar. Cambiando el mundo simplemente respirando, viviendo de otra manera. Sin forzar el cambio, dejando que el ambiente se impregne de formas de vida distintas. Integrándonos en nuestra propia naturaleza sin luchar a cada instante contra ella, dejarnos llevar por ella, como cuando nos lleva la fuerza del viento o el agua del río. En este proceso sería necesario unir lo intelectual con lo animal. Disfrutar con los sentidos que sintetizan ambos aspectos de la vida. El color como optimismo y ganas de disfrutar. La moral del gozo. Disfrutar de nuestro ser, de nuestra dualidad como mamíferos y ciudadanos. Mente y tripas unidos por el placer. Disfrutar de la creación del ser humano y de nuestro instinto. Believe in the radical possibilities of pleasure.
    El amor como símbolo de lo femenino frente a la muerte. El amor como regeneración natural. Como trascendencia femenina denostada: admirada y temida al mismo tiempo. Amor como generosidad extrema de madre a hijos, de entregar la vida no por una idea sino por otro ser humano real y próximo. De ahí la abundancia de símbolos naturales, sol, luna, burbujas, agua y, sobre todo, árboles. El árbol que sintetiza todo el ciclo vital de la re-generación. Las ramas que se expanden al cosmos y las raíces que nos hablan de lo material y de lo real. Colores tierra que unifican y empastan los otros colores, todos los colores. El círculo como símbolo de lo eterno, de las estaciones, lo cíclico y lo onírico. De ahí las citas, las canciones, placer que se une al de untar el pincel y deslizarlo por el papel, placer de recrearse en la tipografía, en cada letra que pide sus detalles y sus adornos. 
Detalle de la exposición "Sinestesia" de Naszlo.
    Naszlo fue una joven que se sentía sinestésicamente atraída por las más diferentes disciplinas, de la Biología a las Ciencias Políticas, de la Química a las Bellas Artes o la Música. Pero acabó por recalar en los estudios de Filología Inglesa, quizás porque en el amor por comprender certeramente la palabra, desentrañando su significado e interpretándola fielmente, y en el acercamiento a la lengua y la cultura del otro como algo que no nos es ajeno espejean tanto el conocimiento exhaustivo y preciso como la experiencia más hondamente humana; y tal vez porque esta misma savia benéfica riega tantos otros empeños del saber.
     La propia creadora, que pasea por la vida civil como Leticia Sánchez López, relata muy bien cómo la sedujo la sinestesia:
   Durante mi año Erasmus en el literario barrio londinense de Bloomsbury, retomé mi afición infantil por el dibujo y pasé horas copiando a los grandes maestros de esta disciplina en la enorme Biblioteca del Birbeck College. 
   Los bosquejos quedaron en eso, en esbozos, durante varios años, hasta que, mientras ejercía como auxiliar de conversación en el municipio francés de Angulema, comencé a pintar. Y ello sucedió al mismo tiempo que me entregaba a viajar y que decidía que quería ser docente, quizás porque el arte también es toda una llamada y todo un itinerario interior. 
      Soy una persona caótica y por ello mismo intento dotar de estructura ese caos que experimento, a través de la pintura. Y ahí se entremezclan mis pasiones: la literatura, la música, el color. Se amalgaman los sentimientos personales y la faceta profesional. Nuestro lado animal junto con la cara más humana que nos lleva a deleitarnos con la música o la poesía. Por eso la exposición se llama "Sinestesia", el término que designa al recurso literario mediante el cual se enlazan dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos sensoriales.
     A lo largo de este año, la artista ha expuesto su obra en los siguientes lugares:
    -Restaurante La Rebotica de Cariñena (enero-marzo de 2013).
  -IES Cabañas de La Almunia de Doña Godina (abril-junio de 2013).
   -Centro social y librería La Pantera Rossa de Zaragoza (agosto de 2013).
    Y ahora lo hace en el Callejón del Gato de nuestro IES Lucas Mallada, donde podrá visitarse su "Sinestesia" hasta el viernes 20 de diciembre.
     Baste esto simplemente para abrir boca, pues quienes quieran proseguir este aperitivo artístico con todo un festín pueden ver más obras de la autora en https://es-es.facebook.com/Naszlo.

El Callejón del Gato, nuevo espacio destinado a exposiciones en el IES Lucas Mallada

     Nace en el IES Lucas Mallada de Huesca un nuevo espacio, el Callejón del Gato. El pasillo ocupado por el corredor que va desde el vestíbulo central de la planta baja del instituto hasta el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de la Biblioteca escolar, se convierte a partir de ahora en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas.
     En nuestro Callejón del Gato tendrán cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, ya sean consagrados o aficionados, que se exhibirán no solamente para el disfrute de los miembros de la comunidad educativa y escolar del Instituto Lucas Mallada, sino también para que pueda visitarlas cualquier persona de nuestra ciudad. Así pues, este callejón se torna además ámbito de apertura de nuestro IES al conjunto de la población oscense. Todos, pues, estamos invitados a acercarnos a él, a recorrerlo, a contemplar las exposiciones que en él se muestren y a vernos allí en ese espejo siempre sabiamente reflejante que es el arte.