Mostrando entradas con la etiqueta Actos en el Callejón del Gato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actos en el Callejón del Gato. Mostrar todas las entradas

20 nov 2015

Exposición "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca" (del 18 de noviembre al 23 de diciembre)

     
     El Callejón del Gato nació hace dos años en el IES Lucas Mallada de Huesca. A partir de entonces,  epasillo ocupado por el corredor que conecta el vestíbulo central de la planta baja del instituto con el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de nuestra Biblioteca escolar, se convirtió en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, con o sin vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar. Artistas ajenos a esta también han poblado nuestras paredes, y así vuelve a suceder en la reanudación de las actividades de nuestro Callejón del Gato con la muestra "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca".   

     Nuestro director inauguró esta sugestiva exhibición (véanse más fotos del acto en el correspondiente álbum de Extraescolares), preñada de miradas al entorno más inmediato y a diferentes y a veces poliédricos territorios de la exploración estética, este miércoles 18 a las 10:15 h. Podremos disfrutar de ella, como ya lo hicieron ese mismo día los primeros visitantes de nuestra comunidad educativa, hasta el próximo 23 de diciembre.
     El citado certamen fotográfico aquilata ya una larga tradición. Organizado por la Asociación Fotográfica Oscense, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca. 
      Nuestra exposición recoge imágenes (véanse más reproducciones de ellas en el aludido álbum de Extraescolares), cedidas por José Luis Fortuño en nombre de la mencionada asociación, galardonadas en las últimas diecisiete ediciones de dicho concurso. La temática libre del mismo permite que la muestra que se exhibe en  nuestro Callejón del Gato sea variopinta en temas, parajes, figuras, tratamientos técnicos, enfoques estéticos, etc. Dicha diversidad abre una auténtica ventana a la multiplicidad y al descubrimiento: así, por ejemplo, cabe que los propios alumnos traten de poner por sí mismos títulos a las distintas fotografías; o que puedan tratar de identificar en el entorno más inmediato los parajes o arquitecturas reproducidas en las imágenes en cuestión.

26 abr 2014

Exposición "Preguntas y Respuestas" de Agustina Ciolak y Huesca Iguala (del 24 de abril al 8 de mayo)

     
     Del 24 de abril al 8 de mayo en nuestro Callejón del Gato se exhibe la muestra "Preguntas y respuestas", basada en las fotografías realizadas por Agustina Ciolak (1992-2014), que se se acompañan de textos preparados por Huesca Iguala.
     Tina fue alumna de nuestro IES y esta joven estudiante de Artes, alegre, extrovertida y dulce, ha sido para todos nosotros un ejemplo de lucha y de esa actitud positiva que nace del coraje profundo, incluso en las circunstancias más difíciles.

     La exposición constituye todo un paseo por el universo de la emotividad, la que se exterioriza para ser plasmada por la cámara y la que se oculta tras la mirada exploradora de la fotógrafa. En el proyecto se funden las generaciones y fluye armónicamente el decurso humano vital, pues la presencia y las expresiones de los mayores son observadas por una joven y se relacionan con los interrogantes infantiles.
     El plan consistía en pedirle a cada persona mayor que expresara gestualmente seis emociones básicas distintas, y la que resultara mejor plasmada era la escogida para su exhibición.

     
     La muestra, inicialmente expuesta entre enero y febrero en el Centro Cultural del Matadero del Ayuntamiento de Huesca, se trasladó después a los centros educativos locales y, en este marco, se exhibe actualmente en nuestro IES.
   En la mañana del pasado jueves 24 se procedió a la inauguración de esta exposición, que nos invita a hacernos preguntas, a reflexionar sobre la expresión individual y social de las emociones básicas y a reconectar con esa emotividad que está también en la raíz de lo que nos hace humanos.

1 dic 2013

Inauguración de la exposición "Sinestesia", de Naszlo

     El pasado miércoles 27 tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición "Sinestesia" de Naszlo, que embellece los muros de nuestro Callejón del Gato desde el día 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
     No nos detendremos ahora en explorar cómo esta muestra pictórica de lienzos y acuarelas nos zambulle en un entremezclamiento de los sentidos que rebosa sugerencias entre líneas y un delicado cromatismo, porque todo ello ya se comentó profusamente en una anterior entrada de este blog
      A cambio, nos limitaremos a presentar una sucinta crónica escrita y visual de lo vivido en este acto de inauguración en el que las sinestésicas emociones traspasaron el relieve plástico de las ornadas paredes.
      En presencia de un buen número de alumnos y profesores del centro, nuestro director dedicó unas encomiásticas palabras a Leticia Sánchez López, la compañera del Departamento de Inglés de nuestro IES que utiliza en sus creaciones el seudónimo Naszlo. Subrayó Pedro Rubio el lujo que supone compartir espacio de aprendizaje con quien aúna las condiciones de estupenda docente y de artista que, como tal, puede transmitir a sus alumnos y colegas los entresijos y la emoción de ese impulso creador. En los institutos de otro tiempo, hubo estudiantes que tuvieron la suerte, por ejemplo, de recibir clases de Gerardo Diego y de oír recitar poesía a este grande del 27; y todavía algunos de estos discípulos guardan ese recuerdo indeleble como un tesoro precioso. 
     Por su parte, Leticia Sánchez agradeció la invitación que el IES y su Callejón del Gato le habían hecho para exponer aquí su obra, se mostró muy contenta de poder hacerlo y expresó muy especialmente su gratitud por todas las muestras de reconocimiento y afecto y por las felicitaciones que había recibido estos días por parte de diversos miembros de la comunidad educativa y escolar.

     Finalizada la parte más formal del acto, que fue cubierto por la prensa local, hubo un ligero refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la artista que había creado sus cuadros, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambar impresiones con ella.
     

     Quienes han sido directamente alumnos y tutelados de Leticia Sánchez participaron de manera especialmente activa y se mostraron orgullosos de su profesora. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de nuestra compañera y del talento artístico que derrocha su "Sinestesia". Tenemos por delante unas semanas para degustar las múltiples sugerencias de esta exposición que estimula y armoniza los sentidos al tiempo que acaricia el intelecto.