Mostrando entradas con la etiqueta Creaciones de los alumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Creaciones de los alumnos. Mostrar todas las entradas

20 nov 2014

Pequeña crónica de la inauguración de la exposición fotográfica "Overlook" de Amanda Bailo, que se exhibe desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre


  Como ya anunciábamos en una entrada anterior, nuestro Callejón del Gato se honró durante el segundo recreo del miércoles 19 de noviembre con la inauguración de la exhibición de obras fotográficas de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", muestra donde un ramillete diverso de parajes naturales y paisajes urbanos, que abarcan desde referentes próximos del entorno pirenaico hasta ciudades europeas, son contemplados desde una peculiar mirada panorámica.
     En presencia de un notable número de alumnos y docentes del IES, nuestro director dedicó unas cálidas y laudatorias palabras a la fotógrafa. Subrayó Pedro Rubio, parafraseando a la gran galerista Soledad Lorenzo, la inteligencia de la mirada y la necesidad de llevar a cabo toda una "educación de la mirada". Desde este punto de vista, proyectos artísticos sobre la peculiaridad de determinadas perspectivas, como este "Overlook" de Amanda Bailo, suponen toda una contribución a la educación de la mente de todos nosotros. Además, nuestro director relacionó este planteamiento general sobre las bondades reflexivas del mirar con un elogio de la mirada concreta de esta artista, y de su "(...) ojo en vela,/ centinela,/ espuela,/ candela,/ el que se rebela y revela" (Rafael Alberti, "Los ojos de Picasso", en Los ocho nombres de Picasso [1970], vv. 22-26).
    Por su parte, Amanda Bailo agradeció estas palabras y la cálida acogida del público asistente y explicó cómo surgió este proyecto, que piensa tener en marcha e ir completando en sus sucesivos viajes.


     Finalizada la parte más formal del acto, hubo un pequeño refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la autora de las fotografías, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambiar impresiones con dicha artista. 
    Quienes estudian con Amanda Bailo y quienes han sido o son sus profesores quisieron acompañar a la artista en este acto, y se mostraron orgullosos de su compañera y alumna. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de Amanda y de la talentosa intuición y de la sensibilidad que destila su propuesta "Overlook".
    Tenemos por delante unas semanas para disfrutar las múltiples sugerencias de esta exposición, cuyas fotografías pueden verse además en abierto en línea gracias a la generosidad de su autora, que nos invita así a mirar y a contemplar de una manera diferente lo que implica adoptar una u otra mirada.
Frontera España-Francia, fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
Vista de la catedral de San Pablo (Londres), fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz

19 nov 2014

El Callejón del Gato reanuda sus actividades este curso: inauguración de "Overlook" de Amanda Bailo (miércoles 19 de noviembre a las 12hs.25')

    A finales de noviembre de 2013 nació en el IES Lucas Mallada de Huesca el Callejón del Gato. El pasillo ocupado por el corredor que va desde el vestíbulo central de la planta baja del instituto hasta el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de la Biblioteca escolar, se convirtió a partir de entonces en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, ya fueran consagrados o aficionados. Hasta ahora se ha tratado de personas con alguna vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar; pero nuestras paredes mantienen su total vocación de apertura a artistas ajenos a ella que quieran poblarlas.
     Ha llegado la hora de que nuestro Callejón del Gato reanude sus actividades, ya en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de la obra fotográfica de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", que propone toda una mirada panorámica a variados paisajes naturales y urbanos, desde algunos más cercanos a otros situados allende nuestras fronteras.
Jardines del Palacio de Versalles, fotografia de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
     La exposición se inaugura este miércoles 19 de noviembre, a las 12hs.25' (durante el segundo recreo, pues), en el propio Callejón del Gato de nuestro IES. Estamos todos calurosamente invitados a acompañar a Amanda Bailo en este acto y a disfrutar de este momento conjunto de convivencia y goce estético.

24 may 2014

Muestra de cuerpos geométricos realizados por los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada (del 23 de mayo al 17 de junio)

       Del 23 de mayo al 17 de junio de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de los cuerpos geométricos que, bajo la dirección de la profesora Inés Fernández Merino (Departamento de Matemáticas), los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando los volúmenes correspondientes.

     Así, un rosario de elementos reales e ideales que ocupan un volumen en el espacio y están compuestos por figuras geométricas nos hacen pensar que todas las aristas de la vida tendrían que ser como estas; y, al mismo tiempo, nos invitan a sumergirnos en un universo donde lo plástico, lo artístico y lo matemático confluyen para evocar toda la belleza de mundos que, como el nuestro cotidiano o como los que pueden imaginar nuestras mentes, están preñados de geometría. 

24 ene 2014

Muestra de tareas plásticas sobre "Pintura recreada: del romanticismo a las vanguardias del siglo XX", de los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada (del 24 de enero al 7 de febrero de 2014)


     
     Del 24 de enero al 7 de febrero de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de las tareas plásticas que, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando y reinterpretando, con sus propios trazos y colores, algunas de las piezas más significativas de los movimientos artísticos que fueron revolucionando la pintura desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el impresionismo.

     Los estudiantes han pintado sus propias versiones de obras de la talla de El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar David Friedrich; La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio (1890) de Van Gogh; representaciones de inspiración tahitiana de Paul Gauguin como Arearea (1892) o Nafé Faaipoipo (1892); El grito (1893) de Munch; o La danza (1910) de Matisse, entre otras.
     
    No solamente por el esfuerzo realizado por estos jóvenes estudiantes, sino por la evidente calidad de los resultados, la muestra merece una visita.