20 nov 2014

Pequeña crónica de la inauguración de la exposición fotográfica "Overlook" de Amanda Bailo, que se exhibe desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre


  Como ya anunciábamos en una entrada anterior, nuestro Callejón del Gato se honró durante el segundo recreo del miércoles 19 de noviembre con la inauguración de la exhibición de obras fotográficas de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", muestra donde un ramillete diverso de parajes naturales y paisajes urbanos, que abarcan desde referentes próximos del entorno pirenaico hasta ciudades europeas, son contemplados desde una peculiar mirada panorámica.
     En presencia de un notable número de alumnos y docentes del IES, nuestro director dedicó unas cálidas y laudatorias palabras a la fotógrafa. Subrayó Pedro Rubio, parafraseando a la gran galerista Soledad Lorenzo, la inteligencia de la mirada y la necesidad de llevar a cabo toda una "educación de la mirada". Desde este punto de vista, proyectos artísticos sobre la peculiaridad de determinadas perspectivas, como este "Overlook" de Amanda Bailo, suponen toda una contribución a la educación de la mente de todos nosotros. Además, nuestro director relacionó este planteamiento general sobre las bondades reflexivas del mirar con un elogio de la mirada concreta de esta artista, y de su "(...) ojo en vela,/ centinela,/ espuela,/ candela,/ el que se rebela y revela" (Rafael Alberti, "Los ojos de Picasso", en Los ocho nombres de Picasso [1970], vv. 22-26).
    Por su parte, Amanda Bailo agradeció estas palabras y la cálida acogida del público asistente y explicó cómo surgió este proyecto, que piensa tener en marcha e ir completando en sus sucesivos viajes.


     Finalizada la parte más formal del acto, hubo un pequeño refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la autora de las fotografías, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambiar impresiones con dicha artista. 
    Quienes estudian con Amanda Bailo y quienes han sido o son sus profesores quisieron acompañar a la artista en este acto, y se mostraron orgullosos de su compañera y alumna. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de Amanda y de la talentosa intuición y de la sensibilidad que destila su propuesta "Overlook".
    Tenemos por delante unas semanas para disfrutar las múltiples sugerencias de esta exposición, cuyas fotografías pueden verse además en abierto en línea gracias a la generosidad de su autora, que nos invita así a mirar y a contemplar de una manera diferente lo que implica adoptar una u otra mirada.
Frontera España-Francia, fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
Vista de la catedral de San Pablo (Londres), fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz

19 nov 2014

El Callejón del Gato reanuda sus actividades este curso: inauguración de "Overlook" de Amanda Bailo (miércoles 19 de noviembre a las 12hs.25')

    A finales de noviembre de 2013 nació en el IES Lucas Mallada de Huesca el Callejón del Gato. El pasillo ocupado por el corredor que va desde el vestíbulo central de la planta baja del instituto hasta el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de la Biblioteca escolar, se convirtió a partir de entonces en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, ya fueran consagrados o aficionados. Hasta ahora se ha tratado de personas con alguna vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar; pero nuestras paredes mantienen su total vocación de apertura a artistas ajenos a ella que quieran poblarlas.
     Ha llegado la hora de que nuestro Callejón del Gato reanude sus actividades, ya en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de la obra fotográfica de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", que propone toda una mirada panorámica a variados paisajes naturales y urbanos, desde algunos más cercanos a otros situados allende nuestras fronteras.
Jardines del Palacio de Versalles, fotografia de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
     La exposición se inaugura este miércoles 19 de noviembre, a las 12hs.25' (durante el segundo recreo, pues), en el propio Callejón del Gato de nuestro IES. Estamos todos calurosamente invitados a acompañar a Amanda Bailo en este acto y a disfrutar de este momento conjunto de convivencia y goce estético.

24 may 2014

Muestra de cuerpos geométricos realizados por los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada (del 23 de mayo al 17 de junio)

       Del 23 de mayo al 17 de junio de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de los cuerpos geométricos que, bajo la dirección de la profesora Inés Fernández Merino (Departamento de Matemáticas), los alumnos de 2º B y C de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando los volúmenes correspondientes.

     Así, un rosario de elementos reales e ideales que ocupan un volumen en el espacio y están compuestos por figuras geométricas nos hacen pensar que todas las aristas de la vida tendrían que ser como estas; y, al mismo tiempo, nos invitan a sumergirnos en un universo donde lo plástico, lo artístico y lo matemático confluyen para evocar toda la belleza de mundos que, como el nuestro cotidiano o como los que pueden imaginar nuestras mentes, están preñados de geometría. 

26 abr 2014

Exposición "Preguntas y Respuestas" de Agustina Ciolak y Huesca Iguala (del 24 de abril al 8 de mayo)

     
     Del 24 de abril al 8 de mayo en nuestro Callejón del Gato se exhibe la muestra "Preguntas y respuestas", basada en las fotografías realizadas por Agustina Ciolak (1992-2014), que se se acompañan de textos preparados por Huesca Iguala.
     Tina fue alumna de nuestro IES y esta joven estudiante de Artes, alegre, extrovertida y dulce, ha sido para todos nosotros un ejemplo de lucha y de esa actitud positiva que nace del coraje profundo, incluso en las circunstancias más difíciles.

     La exposición constituye todo un paseo por el universo de la emotividad, la que se exterioriza para ser plasmada por la cámara y la que se oculta tras la mirada exploradora de la fotógrafa. En el proyecto se funden las generaciones y fluye armónicamente el decurso humano vital, pues la presencia y las expresiones de los mayores son observadas por una joven y se relacionan con los interrogantes infantiles.
     El plan consistía en pedirle a cada persona mayor que expresara gestualmente seis emociones básicas distintas, y la que resultara mejor plasmada era la escogida para su exhibición.

     
     La muestra, inicialmente expuesta entre enero y febrero en el Centro Cultural del Matadero del Ayuntamiento de Huesca, se trasladó después a los centros educativos locales y, en este marco, se exhibe actualmente en nuestro IES.
   En la mañana del pasado jueves 24 se procedió a la inauguración de esta exposición, que nos invita a hacernos preguntas, a reflexionar sobre la expresión individual y social de las emociones básicas y a reconectar con esa emotividad que está también en la raíz de lo que nos hace humanos.

25 feb 2014

Exposición "Cuerpos", de Belén Generelo Tierz (del 17 de febrero al 17 de marzo de 2014)

     Del 17 de febrero al 17 de marzo por nuestro Callejón del Gato pasean los "Cuerpos" pintados por Belén Generelo Tierz. 
     La artista nació en Huesca en 1989. Y en dicha ciudad cursó el Bachillerato en su rama Artística, para después estudiar Bellas Artes en las universidades de Barcelona y Nápoles. Obtuvo además una beca de la Sala d'Art Jove convocada por la Generalitat de Cataluña. A pesar de su juventud, su trayectoria ya está jalonada por la participación en diversas exposiciones: algunas, colectivas, en distintas salas de la capital altoaragonesa; otras, en centros de la Ciudad Condal, entre los que se incluye el Museo Picasso.
     El pasado curso la pintora realizó las prácticas de su maestría en Educación Secundaria en el IES Lucas Mallada, donde tuvimos la suerte de contar con ella. Por este motivo, Belén Generelo ha aceptado encantada la invitación que le hicimos para exponer una selección de su obra en el Callejón del Gato de nuestro centro.
     La muestra, titulada "Cuerpos", se articula en torno a una serie de cuadros en acrílico sobre lienzo que representan un estudio de carácter figurativo sobre el cuerpo humano. Sus trazos son certeros y limpios, cuasi a la manera de un tratado de anatomía; sus colores se mezclan con contundencia y nitidez. Y, sin embargo, todo ello no deja de ofrecer una visión un tanto idealizada y onírica de lo que los humanos somos por dentro: retratos por fuera con la exquisita desnudez que enseña el alma.
    Expresamos a Belén Generelo nuestra gratitud por compartir con nosotros su obra durante estas semanas y por animar a nuestros alumnos -que durante un tiempo lo fueron también suyos- a hacer eso mismo: sacar afuera todo el arte que llevan dentro.

24 ene 2014

Muestra de tareas plásticas sobre "Pintura recreada: del romanticismo a las vanguardias del siglo XX", de los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada (del 24 de enero al 7 de febrero de 2014)


     
     Del 24 de enero al 7 de febrero de 2014 nuestro  Callejón del Gato estará poblado por una muestra de las tareas plásticas que, bajo la dirección de la profesora Mónica Martínez (Departamento de Artes Plásticas), los alumnos de 2º de ESO del IES Lucas Mallada han realizado recreando y reinterpretando, con sus propios trazos y colores, algunas de las piezas más significativas de los movimientos artísticos que fueron revolucionando la pintura desde el romanticismo hasta las vanguardias del siglo XX, pasando por el impresionismo.

     Los estudiantes han pintado sus propias versiones de obras de la talla de El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar David Friedrich; La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio (1890) de Van Gogh; representaciones de inspiración tahitiana de Paul Gauguin como Arearea (1892) o Nafé Faaipoipo (1892); El grito (1893) de Munch; o La danza (1910) de Matisse, entre otras.
     
    No solamente por el esfuerzo realizado por estos jóvenes estudiantes, sino por la evidente calidad de los resultados, la muestra merece una visita.