Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas

20 nov 2015

Exposición "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca" (del 18 de noviembre al 23 de diciembre)

     
     El Callejón del Gato nació hace dos años en el IES Lucas Mallada de Huesca. A partir de entonces,  epasillo ocupado por el corredor que conecta el vestíbulo central de la planta baja del instituto con el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de nuestra Biblioteca escolar, se convirtió en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, con o sin vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar. Artistas ajenos a esta también han poblado nuestras paredes, y así vuelve a suceder en la reanudación de las actividades de nuestro Callejón del Gato con la muestra "Panorama de obras premiadas en el Concurso Fotográfico Ciudad de Huesca".   

     Nuestro director inauguró esta sugestiva exhibición (véanse más fotos del acto en el correspondiente álbum de Extraescolares), preñada de miradas al entorno más inmediato y a diferentes y a veces poliédricos territorios de la exploración estética, este miércoles 18 a las 10:15 h. Podremos disfrutar de ella, como ya lo hicieron ese mismo día los primeros visitantes de nuestra comunidad educativa, hasta el próximo 23 de diciembre.
     El citado certamen fotográfico aquilata ya una larga tradición. Organizado por la Asociación Fotográfica Oscense, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca. 
      Nuestra exposición recoge imágenes (véanse más reproducciones de ellas en el aludido álbum de Extraescolares), cedidas por José Luis Fortuño en nombre de la mencionada asociación, galardonadas en las últimas diecisiete ediciones de dicho concurso. La temática libre del mismo permite que la muestra que se exhibe en  nuestro Callejón del Gato sea variopinta en temas, parajes, figuras, tratamientos técnicos, enfoques estéticos, etc. Dicha diversidad abre una auténtica ventana a la multiplicidad y al descubrimiento: así, por ejemplo, cabe que los propios alumnos traten de poner por sí mismos títulos a las distintas fotografías; o que puedan tratar de identificar en el entorno más inmediato los parajes o arquitecturas reproducidas en las imágenes en cuestión.

14 feb 2015

Anuncio de la exposición de fotografías de Margarita Adán tomadas en el norte de Etiopía

     Nuestro Callejón del Gato retoma las actividades que está realizando en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de las fotografías que Margarita Adán (actual profesora del IES Pirámide y antigua docente en nuestro centro) tomó durante su experiencia en el verano de 2014 en el norte de Etiopía, en el marco de la puesta en marcha de un proyecto educativo, "La escuela de Guías de Montaña de Wukro". Dicha exposición ofrece imágenes de parajes de impresionante belleza y rutas turísticas. La inauguración de la exhibición se llevará a cabo este martes 17 de febrero por la mañana, en la hora que se anunciará aquí oportunamente.
Detalle de la fotografía publicada por la Escuela de Guías 
de Montaña de Wukro Shila of Tigray  en su Facebook.
     Como preludio de todo ello, este lunes 16 de febrero en el salón de actos de nuestro IES Lucas Mallada (sito en la calle Torremendoza nº 2 de Huesca) se celebrará a las 19hs.30' un acto durante el cual Mónica Valdés, una de las grandes guías de montaña de España, nos descubrirá qué hay detrás de estos escenarios naturales y qué rutas cabría hacer por ellos; a continuación, se llevará a cabo una charla coloquio sobre el fomento de los recursos naturales en toda la zona y en la ciudad de Wukro y se procederá a presentar el proyecto educativo en marcha con jóvenes de dicha población etíope. La entrada a este acto es libre.
     Estamos todos cordialmente invitados a disfrutar del acto previo de apertura, de la inauguración y de la visita a la exposición.

20 nov 2014

Pequeña crónica de la inauguración de la exposición fotográfica "Overlook" de Amanda Bailo, que se exhibe desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre


  Como ya anunciábamos en una entrada anterior, nuestro Callejón del Gato se honró durante el segundo recreo del miércoles 19 de noviembre con la inauguración de la exhibición de obras fotográficas de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", muestra donde un ramillete diverso de parajes naturales y paisajes urbanos, que abarcan desde referentes próximos del entorno pirenaico hasta ciudades europeas, son contemplados desde una peculiar mirada panorámica.
     En presencia de un notable número de alumnos y docentes del IES, nuestro director dedicó unas cálidas y laudatorias palabras a la fotógrafa. Subrayó Pedro Rubio, parafraseando a la gran galerista Soledad Lorenzo, la inteligencia de la mirada y la necesidad de llevar a cabo toda una "educación de la mirada". Desde este punto de vista, proyectos artísticos sobre la peculiaridad de determinadas perspectivas, como este "Overlook" de Amanda Bailo, suponen toda una contribución a la educación de la mente de todos nosotros. Además, nuestro director relacionó este planteamiento general sobre las bondades reflexivas del mirar con un elogio de la mirada concreta de esta artista, y de su "(...) ojo en vela,/ centinela,/ espuela,/ candela,/ el que se rebela y revela" (Rafael Alberti, "Los ojos de Picasso", en Los ocho nombres de Picasso [1970], vv. 22-26).
    Por su parte, Amanda Bailo agradeció estas palabras y la cálida acogida del público asistente y explicó cómo surgió este proyecto, que piensa tener en marcha e ir completando en sus sucesivos viajes.


     Finalizada la parte más formal del acto, hubo un pequeño refrigerio y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición junto a la autora de las fotografías, al tiempo que tenían la posibilidad de intercambiar impresiones con dicha artista. 
    Quienes estudian con Amanda Bailo y quienes han sido o son sus profesores quisieron acompañar a la artista en este acto, y se mostraron orgullosos de su compañera y alumna. Como orgullosa está toda la comunidad educativa y escolar del IES Lucas Mallada de Amanda y de la talentosa intuición y de la sensibilidad que destila su propuesta "Overlook".
    Tenemos por delante unas semanas para disfrutar las múltiples sugerencias de esta exposición, cuyas fotografías pueden verse además en abierto en línea gracias a la generosidad de su autora, que nos invita así a mirar y a contemplar de una manera diferente lo que implica adoptar una u otra mirada.
Frontera España-Francia, fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
Vista de la catedral de San Pablo (Londres), fotografía de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz

19 nov 2014

El Callejón del Gato reanuda sus actividades este curso: inauguración de "Overlook" de Amanda Bailo (miércoles 19 de noviembre a las 12hs.25')

    A finales de noviembre de 2013 nació en el IES Lucas Mallada de Huesca el Callejón del Gato. El pasillo ocupado por el corredor que va desde el vestíbulo central de la planta baja del instituto hasta el salón de actos del centro, pasando por la entrada a la sala de la Biblioteca escolar, se convirtió a partir de entonces en un ámbito dedicado a las exposiciones artísticas. En este espacio han tenido cabida sucesivas muestras plásticas de diferentes creadores, ya fueran consagrados o aficionados. Hasta ahora se ha tratado de personas con alguna vinculación (actual o pasada) con nuestra comunidad escolar; pero nuestras paredes mantienen su total vocación de apertura a artistas ajenos a ella que quieran poblarlas.
     Ha llegado la hora de que nuestro Callejón del Gato reanude sus actividades, ya en el contexto del presente curso escolar. Y lo hace con una muestra de la obra fotográfica de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz (alumna de 2º C de Bachillerato Internacional) titulada "Overlook", que propone toda una mirada panorámica a variados paisajes naturales y urbanos, desde algunos más cercanos a otros situados allende nuestras fronteras.
Jardines del Palacio de Versalles, fotografia de Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz
     La exposición se inaugura este miércoles 19 de noviembre, a las 12hs.25' (durante el segundo recreo, pues), en el propio Callejón del Gato de nuestro IES. Estamos todos calurosamente invitados a acompañar a Amanda Bailo en este acto y a disfrutar de este momento conjunto de convivencia y goce estético.

26 abr 2014

Exposición "Preguntas y Respuestas" de Agustina Ciolak y Huesca Iguala (del 24 de abril al 8 de mayo)

     
     Del 24 de abril al 8 de mayo en nuestro Callejón del Gato se exhibe la muestra "Preguntas y respuestas", basada en las fotografías realizadas por Agustina Ciolak (1992-2014), que se se acompañan de textos preparados por Huesca Iguala.
     Tina fue alumna de nuestro IES y esta joven estudiante de Artes, alegre, extrovertida y dulce, ha sido para todos nosotros un ejemplo de lucha y de esa actitud positiva que nace del coraje profundo, incluso en las circunstancias más difíciles.

     La exposición constituye todo un paseo por el universo de la emotividad, la que se exterioriza para ser plasmada por la cámara y la que se oculta tras la mirada exploradora de la fotógrafa. En el proyecto se funden las generaciones y fluye armónicamente el decurso humano vital, pues la presencia y las expresiones de los mayores son observadas por una joven y se relacionan con los interrogantes infantiles.
     El plan consistía en pedirle a cada persona mayor que expresara gestualmente seis emociones básicas distintas, y la que resultara mejor plasmada era la escogida para su exhibición.

     
     La muestra, inicialmente expuesta entre enero y febrero en el Centro Cultural del Matadero del Ayuntamiento de Huesca, se trasladó después a los centros educativos locales y, en este marco, se exhibe actualmente en nuestro IES.
   En la mañana del pasado jueves 24 se procedió a la inauguración de esta exposición, que nos invita a hacernos preguntas, a reflexionar sobre la expresión individual y social de las emociones básicas y a reconectar con esa emotividad que está también en la raíz de lo que nos hace humanos.